Murcia, 28 may (EFE).- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, junto al alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, presentó hoy el proyecto de la primera fase de construcción de un gran carril bici, de 50 kilómetros, financiado por el Gobierno regional, que unirá toda la comarca del Guadalentín.
Fuentes de la Administración regional informaron de que el carril bici cruzará el Valle del Guadalentín y unirá Puerto Lumbreras con Librilla para potenciar "una movilidad más eficiente y con menor gasto energético".
El consejero destacó que "ésta será una de las grandes actuaciones previstas para esta comarca, al conectar mediante una senda verde los municipios de la zona, creando una vía de unión entre ellos que favorecerá el empleo de métodos de transporte alternativos, como la bicicleta".
La fase inicial de las obras, que se licitarán próximamente, conectará Puerto Lumbreras con Lorca a lo largo de 16 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros.
"La finalidad es dar continuidad a la red de conexión de carriles bicis impulsados desde el Gobierno regional por toda la Comunidad, al tiempo que se destina dinero público a infraestructuras cuya ejecución genera empleo y permite dinamizar la economía regional, dentro del actual contexto de crisis financiera", afirmó Ballesta.
Por otro lado, la dirección general de Transportes y Puertos también ha concedido en Puerto Lumbreras tres subvenciones por valor de 667.256 euros con el objetivo de crear un sistema de transporte en bicicleta de uso público mediante préstamo y control automático. EFE